miércoles, 31 de diciembre de 2008

Amanda






"My intention is to tell of bodies changed to different forms.
The heavens and all below them,
Earth and her creatures,
All change.
And we, as part of creation,
Also must suffer change" -Ovid-
Antier fue un muy buen día, un Lunes que sirvió para contradecir aquella regla absoluta de que los Lunes son para mentar madres. Un buen Lunes, que ha seguido la buena racha que empezó desde el Viernes en el Malva y el Sábado en casa de Andrea en donde según las fotos y el anillo hecho con un limón que amaneció en mi escritorio, salí comprometida de Manuel. Si, fue un buen Lunes, pero creo que no superó al Domingo de comida familiar, cine con mis primos, Coyoacán (que me hizo recordar aquellas mañanas en Sábado en que después de mi clase de francés desayunaba con Alvaro, no usaba otra cosa que no fueran faldas largas mexicanas y me hacía tatuajes de henna con Drako), hacerle bromas interminables a Khoury por ser el día de los inocentes en café Bizarro y finalmente cambiarnos de antro en antro hasta terminar en la parte de arriba del IU en la Condesa en donde presenciamos un trío amoroso.
El Lunes me dí cuenta de que verdaderamente quiero a Enrique, me encanta que sea tan atento, su barbita partida, sus abrazos interminables, su voz ronca, que lleve 4 años enamorado de mí, que me de un lugar que no siento que me merezca porque ve cosas en mi que ni yo misma veo, pero no creo que podría andar con el, por supuesto que mucho influye la distancia, pero también es algo que no me explico... estoy completa y absolutamente enamorada de mi soltería. Es hermoso poder salir con mis amigos sin un wey que me esté regañando por no marcarle o tener que dar explicaciones de mis acciones. Ni siquiera el mail de Jorge (aquel hombresito que un día tuvo mi corazón y salió caminado con el de mi vida) logró hacerme cambiar de parecer. 
¡Amo la soltería! Amo poder decir la verdad sin ningún tipo de adornos, sin miedo a alejar a los hombres, porque en realidad eso es exactamente lo que quiero. Tenerme a mi para echar desmadre, tenerme a mi sin un corazón enamorado que me nuble el pensamiento o un corazón roto que no me deje estudiar y dar mi 100 ahora que estoy empezando la carrera. En realidad me siento libre, de ese tipo de libre que te obliga a estirar los brazos al viento, girar sobre tu propio eje, sentir el viento libre de sensación y abrir los ojos para sentir un ligero mareo provocado por tanta libertad, ajena al alarido estridente de la represión, la inseguridad, la búsqueda de aceptación. Por supuesto que para mi mala suerte a los hombres eso parece ser exactamente lo que les gusta, esa cabronería sincera de miradas desinteresadas. Se acercan, pero simplemente no estoy interesada y  se los explico o invento alguna historia sin sentido... nunca he sido buena diciendo que no, me parece mucho mérito que tengan los huevos de acercarse.
El Lunes en la mañana, antes de la fiesta en casa de Alexis me topé con una foto de mi ex novio con su nueva chica y vi, con mis propios ojitos lo que por única vez nunca quise lograr. Mi ex novio: el libre, el malo, el de la moto, el que a veces no me pelaba, el de la chamarra de piel, el cabrón que sin darse cuenta me hizo pagar mi karma, el indomable, el de cabello obscuro y ojos claros, el de la cárcel, el sensible a secretos, el buen besador, el de barba mal rasurada, el irresponsable.... convertido en un completo mandilón, flaco, de cara demacrada, que ya ni usa su moto porque su novia lo lleva y lo trae para todos lados. Así, con su corbata en vez de su playera negra de "Hurley Freedom Movement", con esa mirada suya en la fotografía de animal salvaje en cautiverio fue como reafirmé mi convicción de la soltería. 
El Lunes también nació alguien nuevo en mí. Apareció Amanda de cabello obscuro. La de la soltería eterna, ecléctica, ágil, mas inteligente que nunca, insensible, cabrona, culta, bailarina de pasos ligeros, de besos meramente carnales, la del pasado áspero. 
Y es que a las mujeres se les ve desde abajo, de la única forma en la que es posible ver a las aves y los colores sublimes de éstas jollas a contra luz. Se les ve desde abajo, envueltas en nubes, en brazos del sol, fabricando una belleza divina, inalcanzables, dignas solo de su propio ser femenino. Represión y sufrimiento es cuando se les intenta traer a la tierra, pero lo desquitan estilizando los sentimientos, fermentando la tierra con amor y dando como frutos los hijos que algún día han de parar al cielo junto a ellas, porque el destino mortal les favorece. Matrimonio es cuando los hombres tratan de amarrar a su vida una musa, acaso por un fin biológico, amoroso, un deporte de admiración tal vez, quien sabe. Yo no lo sé, pero como mujer que ha sido bajada a tocar con los deditos de los pies la tierra húmeda, solo me queda volar alto con metas y la mirada envuelta en ellas, porque yo no nací para la tierra, nací para darle vuelo a la existencia y vivo con una risita silvestre por los que intentan llamarme suya.
La mañana del Martes regresé a mi casa en camión con Don Quijote, llamémosle así, un verdadero caballero errante, quién también se quedó a dormir en casa de Andrea. Este personaje dramaturgo de barba larga, bigote, pelo largo y anteojos circulares estilo John Lennon, su insomnio y fascinación por el teatro del absurdo me mantuvieron interesada hasta las 6 am del Martes en casa de Andrea platicando entre humo de cigarros de autores como Godot, Ionesco, Arrabal, Pinter, Pirandello, etc...
 El y su bella inteligencia me hicieron recordar que a pesar de que no quiero a nadie en mi vida, siempre seré susceptible al "talk nerdy to me" jaja.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Ruperta y Pamplini


Esta mañana fue bastante interesante, algo retro diría yo. Empezando por el pelito estilo Jon Bon Jovi que se le hace a Mary en las mañanas después de una noche sin piedad a la compostura. Me encantan las mañanas de cruda cuando despierto en un lugar distinto y hay alguien que te recuerde todas las pendejadas que hiciste y tu las de ella, algo asi como una camara. Así es Mafer. Carcajadas aquellas de recordarla amenazando al cadenero con que lo iba a demandar con la PROFECO por no dejarla entrar al antro después de que le cacharon una anforita en la bota después de metersela en la cara del cadenero y esperar que no sediera cuenta. Yo le tomé muchas fotos al cadenero de colita de caballo y barba de candado según recuerdo y el se puso un gorro como del KKK pero negro para no ser reconocido en las fotos.
  Aunque no me puedo quejar, ella también me apoya en las mias y hasta se emocionó cuando se me acercó un wey al que batee no tanto por feo, sino porque me dieron ganas de sacar la carta de lesbiana, agarrarle la mano a Mary e inventar toda una historia de amor que culminaba en aquel día en que ya llevabamos 4 años juntas, esto era algo serio. El me veía con cara de confundido y Mafer estaba feliz de que le cambie los usuales Chonga, Fercho, Mafer, Tigrillo, y el nuevo Ruperta por "ella es mi musa, mi diva, mi hermosa, mi lesbianita, mi novia de 4 años" jaja. Me gustaría ser lesbiana, lástima que me gusten tanto los hombres. Regresando del Diente de Oro en la condesa y del Malva en la Roma nos pararon un par de policías que nos querían hacer una prueba de alcohol cuando el acoholímetro estaba a 8 calles, en otras palabras... querían mordida. Así fue, todo se solucionó con 100 pesos, pero no después de que Daniela se bajara a gritarle a los policías 2000 veces que la entrada de la privada era PROPIEDAD PRIVADA!!! y no nos podían parar, se invento como 3 leyes que incluían una rayita en el suelo y Manolo la contradecía porque ahí no había ley de condominos y no ayudaba a la situación.
En la mañana Mary me prestó su cama y VH1 me regalo un programa de los 90s que nos hizo recordar muchas cosas de la infancia (incluyendo ese programa en el que había un tubo grasoso que tenían que trepar los concursantes para ganar el juego) mientras ella subía las fotos de ayer y hacía corajes por las fotos de aquella pseudo hippie que lleva dos liposucciones y una operación de nariz. Recordando nuestras bellas épocas de infancia en los 90s en que lo tacky era mas que nada la moda, me acordé de que las ombligueras eran fenomenales, a pesar de que siempre las odié porque era una niña con panzita de gallina y sólo mi hermana se las ponía y a mi me daba envidia. Afortunada o desafortunadamente hay cosas que nunca cambian, creo que no hay época que no haya pasado por los domingos con Chavelo, según mi tía de 37 años estaba igualito cuando ella lo veía. Yo conozco a una chica de mi edad que trabajó con Chavelo y ahora ya casi se casa con un wey que tiene un hijo de 5 años... Ser madrastra antes de madre a los 19 no es exactamente mi plan de vida, pero nadie dice que yo esté en lo correcto, eso del monopolio de la verdad nunca ha sido lo mío.
 Lo mío lo mío son los secretos. Uno de ellos es que amo al gordo de pelo "güero" oxigenado de enfrente de casa de mi papá al que le dicen La Marrana.  Otro secreto que me hizo recordar esto de lo retro fue que me gustaba la música de Fey y la moda que nos dejó. Cursilerías, las malas letras de sus canciones, los millones de donas en las muñecas y los pasitos que bailabamos en unísono con los millones de niñas que la escuchaban y uno que otro muchachillo de closet. Fey, odio a Fey, es la definición de tetez, cliché y cursilería y la contra filosofía de una mujer a la que secretamente siempre he admirado.... chan chan chan... GLORIA TREVI! y se lo que estás pensando en este momento, el caso Trevi-Andrade y la chavita esa que escribió un libro al respecto. Pero para mí Gloria Trevi es autenticidad, es pelo suelto, es zapatos viejos, es la mala vida. Era la que se atrevía a irse de casa corriendo descalza y yo nunca lo hice aunque lo pensé mil veces, es la que le da solo 5 minutos al wey para que se desahogue cuando por lo general yo doy como 6 horas. Ella es lo contrario a Fey, sii también es tacky porque su música es hija de la misma época, pero es un tacky chingón y no encuentro otra forma de definirlo. Gloria estuvo conmigo en mis etapas de frustración familiar y la llevo aún en mi propia boca (literalmente). Tengo todavía la cicatriz que me hice como a los 8 años mientras hacía ese pasito carismático del pelo suelto y fui a dar al suelo y mi boca cantora a un cajón abierto que me dejó una abierta en el interior del labio al que le llamaba un "jamón" (por su parecido físico me imagino que no ha de haber sido algo muy agradable). Me acuerdo que mi abuelo se indignó porque cambiamos su película del gordo y el flaco (o los 3 chiflados?) por la de zapatos viejos en la tienda de videos de enfrente de su casa. Y si, esos son secretos que... por la escasés de lectores de éste blog, probablemente aún siguen siéndolo jaja. 
Lista de cosas chistosas que recordé de mi infancia:
Los frutsis que abríamos por abajo
Los hielocos
Los álbums de estampitas intercambiables
Obligar a los niños a que nos saludaran de beso
Tener un walkman era lo máximo
Los coches tenían ceniceros
Santa Fé no era mas que una montaña de basura 
Para nosotros los chilangos era chido entender la letra de la chilanga banda aunque en realidad ahora que lo pienso de niña nunca le entendí, hasta mucho después
Ir a tardeadas
Bailar en circulito
Nunca aprendí a andar en bici por la mala pavimentación de la ciudad
Jugar botella y hacer uuuuu cuando tocaba dar beso
Le pegaba a los niños
Mi concepto de noviazgo se basaba en si me llegaba con una cartita y me compraba un dulce en el recreo
Los zapato-patines
Las películas de cassette que se tenían que regresar en una maquinita por separado
Los trompos chinos
Preguntarle a mi mamá si en su época existían los dinosaurios
Preguntarle que si existían en la época de mi abuela en vista de que se ofendió
Comía mucho polen de flores que vendían en unos botecitos en Nutrisa 
Las Frutásticas
Ver ¿Le Temes A La Obscuridad?
Tenía una obsesión con los vampiros, mi primer libro fue de vampiros
Me intrigaban muchísimo las cosas de Egipto
Quería ser una astronauta
Cantar Te quiero tanto tanto tanto de la telenovela Mi Pequeña Traviesa que era de una vieja que se disfrazaba de wey
Me gustaban los Super Campeones
Tazos!!
Le regalaba a mi mejor amiga uno de los collares que eran como una mitad de un corazón para cada quién 
Hablaba muy bien a los dos años porque mi hermana me molestaba muchísimo
Usaba gel para hacerme una especie de casco en el pelo y una colita de caballo muy restirada y me enojaba si le quedaba algún desperfecto
Los libros que leías y apretabas un botón que hacía un ruido que iba con la historia
Las estampas rasca-huele
Usar blusas sueltas cuando te empezaban a crecer las boobies
Las risitas incontrolables en las clases de educación sexual
Descubrir mi facinación por los rockstars, en especial por Enrique Bunbury y Jim Morrison
Hacer pillamadas con mis amigas
Aprender a tocar el piano con mi tía abuela fue algo tán traumatológico que 5 años de clases se me olvidaron
Me gustaba ir a conciertos de música clásica desde entonces, luego le agregué la ópera
El Juego De La Oca
Montar a caballo
El Club de Gaby
Comprar papitas y paletas heladas saliendo de la escuela que un día costaron $1.50
Las chamarras de mezclilla
Los anillos que cambiaban de color con el humor
.... good times!!


lunes, 22 de diciembre de 2008

De Pluma Mal Educada



¿Y quién soy yo en realidad?

 Creo que
 odio a los existencialistas que en busca de su existencia hicieron que todos perdieran la suya. Ese cuestionamiento de por que estamos aquí, esa afirmación que hace Kierkeraard  de que Dios ha muerto, esa proposición de Nietzche de la existencia humana como algo subjetivo y las criticas literarias de Unamuno hacia la apatía social me hacen perderme a mi misma buscándoles respuesta.
Hoy se me perdió la sombra mientras flotaba entre banalidades perdida entre rostros en un mundo sobre poblado, seco de identidad. Entre todos ellos estoy yo, jugando entre palabras con mi pluma mal educada que a veces cobra vida en las madrugadas tratando de trazar mi propio destino, si es que eso es posible, tropezando con mi karma, tu karma y la madre naturaleza. Busco entre miradas de completos extraños aquella que logre romper mi corteza de cicatrices y se deslumbre con mi aura coqueta, de ojitos pizpiretos y boquita de cereza. Pizpireto... que palabra tan... pizpereta jaja. A veces ya no se si llegará esa persona, no tanto por falta de romanticismo, ni por desapego, ni por falta de interés, sino porque después de que se te abre la piel y experimentas el dolor es difícil no tenerle miedo al tacto. Y es difícil diferenciar al amigo imaginario del amante verdadero cuando no se conoce físico y palpable con las palmas de las manos, conectándolo con la linea de la vida que llevamos escrita sobre ellas. Mis manos son de viento, hay quienes la tienen de fuego o tierra. Tal vez estas cosas hacen sentido para ti si sabes un poco de los secretos de la quiromancia (leer la mano- coloquial si quieres), que para muchos son mentiras, pero a mi me gusta creer en su magia. También me gusta hacer creer que no tengo idea de lo que estoy hablando para que me extiendan sus manos sin miedo y en una de esas algunos secretos que ni ellos conocen, viajando por la vía lasciva, el anillo de Saturno, las gotas de las yemas, el arco de la intuición, el borde de Venus, las líneas de la simpatía, entre otras.  Aun así, me gustan mas las personas abstractas, las personas que son un reto de descifrar y aún más las personas inventadas. A veces, me siento en la banqueta a ver pasar a la gente e inventarme toda una historia detrás de ese rostro o a veces me pasa que le doy un rostro a una idea en mi mente y por lo general resultan en decepción cuando resultan no ser lo que yo quería. A veces también me gusta inventarme a mí misma múltiples identidades, nombres, gustos, novios diferentes. Jugar a las muñecas con este ser al que llamo "yo". Yo creo que un día me harté de no saber bien bien quien era y decidí ser muchas. Jugar a que soy Ambar, Camila, Remedios, Sandra, Valentina, Madame Delinsky. Cambiarme la ropa, el pelo, la forma de escribir, la edad y escribir un cuento para cada una. Viajar en cuerpos distintos sin tener que sufrir las consecuencias de sus crisis existenciales cuando se enteran de que en realidad no existen y me mientan la madre por inventarlas y no dejarlas de joder con lo que yo quiero para ellas, algo así como los papás. 
En fin, este es un pequeño delirio personal. ¿Cuál es el tuyo?